Nombre del profesor | Maribel Espinosa Hernández |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Nivel académico al cual está dirigido el proyecto: bachillerato Subsistema: Escuela Nacional Preparatoria Disciplina: Química |
Asignatura | Química III |
Unidad temática y contenidos | Unidad 5: Alimentos, combustible para la vida. 5.1 Elementos esenciales para la vida. 5.1.1 Tragedia de la riqueza y de la pobreza: exceso y carencia de alimentos. 5.1.2 Sales minerales de : Na, K, Ca, P, S, Cl. 5.1.3 Trazas minerales: Mn, Fe, I, F, Co y Zn. 5.1.4 Vitaminas 5.2 Fuentes de energía y material estructural. 5.2.1 Energéticos de la vida: carbohidratos, estructura y grupos funcionales. 5.2.2 Almacén de energía: lípidos, estructura y grupos funcionales. 5.2.3 Proteínas: su estructura y grupos funcionales. 5.2.4 Requerimientos nutricionales. 5.3 Conservación de alimento 5.3.1 Congelación, calor, desecación, salado, ahumado, edulcorado y al alto vacío. 5.3.2 Aditivos y conservadores. 5.3.3 Cuidemos los alimentos. |
Población | Alumnos de 5o grado de bachillerato (2o año) 55 alumnos aproximadamente (1 grupo). |
Duración | De acuerdo al Programa de la asignatura se proponen 22 horas para su desarrollo. Nota: Cada hora clase consta de 1 sesión de 50 min. En el caso del Anteproyecto como sugerencia inicial: 10 Sesiones presenciales: 2 sesiones para la evaluación diagnóstica y presentación del tema. 6 sesiones para la introducción de los subtemas del programa. 2 sesiones para la presentación de los trabajos y evaluación final (50 min.) 12 Sesiones extraclase. |
Propósitos | Se pretende que los alumnos: · Identifiquen en el organismo humano los minerales y vitaminas requeridas y su función, así como la presencia de algunos de ellos en diversos alimentos. · Reconozcan los carbohidratos, lípidos y proteínas con base en su estructura y grupos funcionales, identificándolos en su alimentación cotidiana. · Calcule los requerimientos calóricos en su dieta con base en tablas convencionales. · Aplique y proponga diversos métodos en la conservación de alimentos. |
Habilidades digitales | - Búsqueda y análisis eficiente de información en Internet. - Participación en foro (argumentación y discusión colectiva). - Manejo avanzado del procesador de textos. - Edición y Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante programas especializados como Picnic, Audacity (software libre) y Movie Maker. - Subir tareas en la plataforma. - Resolución de cuestionarios y/o exámenes en línea. |
Materiales | |
Actividades | En clase Cuestionario diagnóstico en la plataforma Moodle sobre conocimientos de: - los minerales y vitaminas (función en el organismo y presencia en los alimentos. - carbohidratos, lípidos y proteínas (reconocimiento de grupos funcionales en su estructura, función y tipo de alimentos que los contienen). Este cuestionario permitirá saber qué tanto saben los alumnos al inicio de la unidad, así como un medio de motivación para el estudio de la unidad. Se realizará una presentación general de la unidad y se iniciará haciendo una reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable, así como también algunos factores de tipo personal y social (incluyendo costumbres y estilos de vida) que inciden sobre los hábitos y las expectativas mismas de una calidad de vida en torno a la alimentación. Además se hablará sobre los principios básicos de una alimentación saludable: completa (introducción del plato del bien comer), variada, higiénica y entornos afectivos. Durante esta sesión el grupo se organizará en equipos con la finalidad de trabajar en grupos colaborativos y al final de la actividad presentarán y compartirán su trabajo en pleno. Esta actividad consistirá en desarrollar un video por equipo de un tema específico de la unidad, la distribución de los temas se realizará de la siguiente forma: Equipo 1. Sales minerales: Na, K, Ca, P, S, Cl. Equipo 2. Trazas minerales: Mn, Fe, I, F, Co y Zn. Equipo 3. Vitaminas. Equipo 4. Energéticos de la vida: carbohidratos. Equipo 5. Almacén de energía: lípidos. Equipo 6. Proteínas. Equipo 7. Requerimientos nutricionales. Equipo 8. Métodos de conservación de alimentos. Equipo 9. Aditivos y conservadores en la industria de alimentos. Equipo 10. Cuidemos los alimentos. Nota: Se sugiere que si el grupo consta aproximadamente de 55 alumnos se distribuyan en 5 equipos de 5 alumnos y 5 equipos de 6 alumnos cada uno. Trabajo extraclase - Consulta de textos recomendados en la biblioteca En clase - Puesta en común en el aula sobre las tareas realizadas. - Resumen sobre el tema. En clase Extraclase En clase - Identificación experimental de un azúcar y un almidón. - Determinación experimental del calor de combustión de aceites. Extraclase En clase - Aplicación de métodos caseros en la elaboración de una conserva alimenticia. Extraclase Investigación en páginas electrónicas en Internet, sobre las limitaciones o riesgos de los diversos métodos de conservación. En clase Puesta en común en el aula sobre la actividad realizada. Extraclase En clase Extraclase |
Bibliografía de consulta para el profesor | 1. Atkins, P. y Jones, L. (2006). Principios de Química. (3a edición). Argentina: Médica Panamericana. 2. Bloomfield, M. (1992). Química de los organismos vivos. México: Limusa. 3. Brown, T. y Lemay, E. (2004). Química La ciencia central. (9ª edición) México: Pearson Prentice Hall. 4. Burton, D, y Routh, J. (1990). Química Orgánica y Bioquímica. México: Mc Graw Hill. 5. Chang. R. (2002). Química. (7ª ed.). Mc Graw Hill. México. 6. Dingrando, L y col. (2003). Química materia y cambio. México: Mac Graw Hill. 7. Flores, T., et. al. (1992). Química, México: Publicaciones Cultural. 8. Flores, T. y Ramírez, A. (1994). Química Orgánica. Nivel Medio Superior. México: Esfinge. 9. Hein, M. y Arena, S. (2005). Fundamentos de Química. México: International Thomson Editores S.A de C.V. 10. Hollum, J.R. (1990). Principios de fisicoquímica, Química Orgánica y Bioquímica. México: Limusa. 11. Kotz, J.C., Treichel, P.M., Harman, P.A. (2003). Química y reactividad química. México: Thomson. 12. More, J.W., Stanitski, C.L., Kotz, J.C., Joesten, M.D. (2000). El mundo de la química. México: Pearson Educación. 13. Wade, L.G. (2003). Química Orgánica. Pearson. (5ª edición). España: Pearson Educación. 14. Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, M.L. (1999). Química General. (5ª edición). España: Mc Graw Hill. 15. Zárraga, S. J. y col. (2004). Química. Mc Graw Hill: México. 16. Zumdahl, S. Fundamentos de Química. México: Mc Graw Hill, Interamericana de México. |
domingo, 24 de octubre de 2010
Anteproyecto Módulo I
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