domingo, 10 de octubre de 2010

Módulo1-Actividad 4-1

Nombre de la profesora: Maribel Espinosa Hernández

Materia que imparte:
Química III ( 5º grado de bachillerato), Escuela Nacional Preparatoria.

Tema de la actividad:
Quinta Unidad: Alimentos, combustible para la vida.
5.1 Elementos esenciales para la vida: sales minerales y trazas minerales.

Actividades con TIC:
Internet como fuente de información de recursos.
Uso de procesador de textos.
Uso de audio, imagen y video.

Habilidades avanzadas dirigidas de acuerdo con el modelo de madurez:
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital).
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity (software libre) y Movie Maker.

Descripción de la actividad:
 solo documento utilizando para ello la comunicación a través del correo electrónico.

En clase
Se realizará una presentación general de la unidad y se iniciará haciendo una reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable, así como también algunos factores de tipo personal y social (incluyendo costumbres y estilos de vida) que inciden sobre los hábitos y las expectativas mismas de una calidad de vida en torno a la alimentación. Además se hablará sobre los principios básicos de una alimentación saludable: completa (introducción del plato del bien comer), variada, higiénica y entornos afectivos.
El grupo se organizará en equipos con la finalidad de trabajar en grupos colaborativos y al final de la actividad presentarán y compartirán su trabajo en pleno.
Nota: Se sugiere que si el grupo consta de 30 alumnos se distribuyan en 6 equipos de 5 personas cada uno.

Considerando el tema elementos esenciales para la vida: sales minerales y trazas minerales, éste se dividirá en los siguientes subtemas, para distribuirse entre los equipos como se numera a continuación:


Sales minerales
Equipo 1. Sodio y potasio
Equipo 2. Calcio y fósforo              
Equipo 3. Azufre y Cloro
Trazas minerales
Equipo 4. Manganeso y Fierro
Equipo 5. Yodo y Flúor                  
Equipo 6. Cobalto y Zinc

Actividad extraescolar
Cada uno de los equipos hará una búsqueda y seleccionará la información existente en Internet sobre los elementos que le fueron asignados ya sea en la categoría de sales o trazas minerales;  en esta búsqueda deberán considerar la importancia y función que representan este tipo de minerales para salud del organismo, los alimentos que los contienen, los requerimientos, así como los padecimientos que pueden ocasionarse en caso de una deficiencia de los mismos.

Durante esta búsqueda es importante que realicen una selección de imágenes acordes al tema ya sea mediante la búsqueda en páginas electrónicas o bien mediante la toma directa de fotografías vía cámara fotográfica o celular.

 Se les hará hincapié que cada integrante del equipo debe contribuir en dicha búsqueda, integrando la información más importante en un archivo de texto en Word, que lo socializará con sus compañeros de equipo para integrarlo en un

En clase el profesor revisará y orientará a los alumnos sobre el documento integrado, y solicitará a los alumnos la realización de video  en Movie Maker u otro de acceso libre con una duración no mayor de 5 minutos, en que se pongan de manifiesto el resultado derivado de su investigación.
En clase será presentado cada uno de los videos utilizando las aulas de los nuevos laboratorios de ciencias experimentales, reproduciendo el video en cada una de las pantallas de las mesas de trabajo para una mejor apreciación del trabajo de los equipos.

Al final de la presentación de los trabajos, en una sesión plenaria se retomarán los grupos de alimentos que integran el plato del bien comer y se les solicitará a los estudiantes que identifiquen los alimentos que brindan principalmente el aporte de las sales y trazas minerales al organismo.
Como actividad experimental para complementar el tema los alumnos pueden hacer pruebas de identificación de hierro (Fe) en espinacas, yodo en rábanos.

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